La Vinotinto está en el Olimpo del baloncesto internacional. FOTO: FIBA Américas.
Este viernes 11 de septiembre, día de la Virgen de Coromoto, la Selección de Baloncesto de Venezuela jugó el que fue su partido más importante en los últimos veintitrés años: la semifinal del Torneo FIBA Américas 2015, ante la potente Selección de Canadá, por un cupo en los Juegos Olímpicos del año entrante, que tendrán lugar en Río de Janeiro. Luego de caer en su primer compromiso ante Argentina, los canadienses aplastaron sin piedad a cuanto rival se les puso en frente, lo que llevaba a pensar que un triunfo venezolano sería un verdadero milagro. Y ocurrió lo impensado, como tocados por la mano divina, en el día de su Patrona, La Vinotinto desplegó un baloncesto verdaderamente impresionante y se llevó una épica victoria ante los norteamericanos tan sólo por un punto: marcador final de 78-79.

Desde comienzos del primer cuarto, se apreció una Venezuela que salió a jugar sin complejos el baloncesto que le caracteriza, salió a jugar con personalidad. Se generó un "toma y dame" de canastas en el que Canadá generó una ventaja de cinco puntos, guiados por el jugador de Boston Celtics, Kelly Olynik. Pero los criollos no aflojaron su defensa y con Windi Graterol a la cabeza le dieron vuelta a la pizarra, 15-13. Luego, una canasta de dos puntos de John Cox le dieron la ventaja a Venezuela por un punto, 20-19, al final del cuarto.

Nunca existió un dominador claro del encuentro, cuando un equipo se fue arriba el otro, inmediatamente, hacía lo propio. Un par de ofensivas erradas de Venezuela le dieron a Canadá una ventaja de cinco a mitad del segundo cuarto.  La mano caliente de Graterol no permitió que Canadá se despegara en el marcador. Aunque, por momentos éstos esfuerzos no fueron suficientes ya que, de nuevo, un inspirado Kelly Olynik le dio a los canadienses una ventaja de seis puntos (37-31). Venezuela nunca bajó los brazos y con un triple sobre el final del cuarto de Heissler Guillent, el equipo criollo se fue arriba 38-37 al descanso.

Durante el tercer cuarto el libreto no cambió en lo más mínimo, Venezuela que administraba bien sus posesiones ofensivas y que impedía a Canadá correr la cancha. Siempre los norteamericanos buscaban a Olynik, que para mitad del cuarto tenía veinticinco de los cuarenta y ocho puntos de su equipo. La Vinotinto no aflojó y el cuarto terminó con Canadá arriba sólo por dos puntos: 60-58.

Y llegaría el último cuarto, la paridad de todo el juego daba a pensar que sería uno de infarto. A los tres minutos de juego el marcador estaba igualado a 64. El cansancio parecía mermar al elenco venezolano que recibió una corrida de 4-9, a falta de cuatro minutos por jugar con el marcador 68-75, siete de diferencia. El técnico de Venezuela, Néstor "Ché" García pidió tiempo fuera, el equipo necesitaba reorganizarse como de hecho lo hizo: dos triples de Heissler Guillent y una gran recuperación que capitalizó Gregory Vargas lograron que Venezuela diera vuelta al partido y se colocara 76-75 a falta de un minuto.

El reloj marcaba 24 segundos para el final, Nicholson tuvo dos tiros libres para hacer ganar a su equipo, pero sólo anotó uno. Con el juego igualado en 78, Venezuela dispuso de la última ofensiva. Guillent lanzó al filo del final, fracasó, pero en el rebote Gregory Vargas sufrió falta. Anotó el primer tiro libre y falló el segundo con la intención de que terminara de correr el cronómetro. Fin del partido 79-78, marcador favorable a Venezuela.

Así este equipo venezolano entró en las páginas de la historia deportiva de su país; superando contra todo pronóstico dificultades, que antes del inicio del Torneo, parecían infranqueables. La humildad de éste grupo, su personalidad y, sobre todo, su hambre de triunfo, le permitieron alcanzar esta gesta épica e histórica que les coloca al nivel de la Generación de Portland y su legado será inolvidable para quienes tuvimos la dicha de presenciar el partido de hoy. ¡Gracias muchachos por hacernos soñar y unir todo un país! 

Venezuela jugará la final del Torneo ante Argentina, mañana sábado a las 9:00 pm (Hora de Venezuela).

Axact

GRUPO SPORTS

¿Qué te pareció este espacio en nuestra página web? Participa e interactua con nosotros con el Hashtag #GrupoSports

Post A Comment:

0 comments: