Venezuela sueña con los Olímpicos. Foto: FIBA Américas.

La Selección de Baloncesto venezolana venció este miércoles a su similar de Panamá y se metió en las semifinales del Torneo FIBA Américas 2015, que ofrece dos cupos a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los criollos aprovecharon el último chance que les ofrecía la segunda ronda y se clasificaron a la siguiente instancia, dejando sin opciones a Puerto Rico y República Dominicana.

Los primeros minutos del primer cuarto, se desarrollaron con un ligero dominio del quinteto panameño; dos triples de Hicks le dieron a Panamá la delantera, con una ventaja de cuatro puntos. Pero un encendido David Cubillán logró ponerse el equipo sobre los hombros y Venezuela le dio vuelta al marcador, ahora ganaba por dos puntos (12-10). Al final del cuarto el cansancio mermó a los criollos y Panamá, con Gaskins a la cabeza, se fue arriba de nuevo. Marcador de 21-22.

El segundo período comenzó y los conjuntos no demostraron su mejor juego defensivo, fue Venezuela quien supo aprovecharse de ésto con un triple de Heissler Guillent y con una canasta doble de Miguel Marriaga, lograron aumentar la diferencia a ocho unidades (34-26). Panamá careció de orden defensivo, pero supo capitalizar las pérdidas venezolanas para mantenerse cerca en el marcador. Al final del primer tiempo la ventaja para Venezuela era de cinco puntos, 40-35 al descanso.

En el comienzo de la segunda mitad Venezuela sacó a relucir la intensidad que le ha caracterizado a lo largo del Torneo, tanto en defensiva como en ofensiva. John Cox y Windi Graterol fueron figuras en el ataque criollo que consiguió una ventaja de catorce unidades a mitad del tercer cuarto. Sin embargo, Panamá no se dio por vencido y de nuevo por intermedio de Gaskins el marcador quedó 59-52 al final del período, siete de diferencia.

El cuarto final comenzó con un doble de Levy que colocó a Panamá por cinco puntos, pero un par de buenas jugadas por parte de Néstor Colmenares le devolvieron la diferencia a Venezuela, nueve puntos, faltando la mitad del cuarto por jugar. Luego, Cox sentenció el partido con una canasta que aumentó la ventaja a once unidades. Marcador final de 75-62, Venezuela se mete en las semifinales.

Néstor Colmenares comentó luego del partido:

“Uno de nuestro objetivos era estar en las semifinales y por suerte lo conseguimos. Esto fue gracias a nuestro entrenador Néstor García, quien cambió nuestro baloncesto. Somos conscientes que no se termina aquí, necesitamos ganar el viernes para lograr algo histórico”.

Venezuela espera por el resultado del México-Argentina para conocer su rival en el partido de semifinales, donde tendrán la oportunidad de igualar la hazaña de clasificar a unos Olímpicos, que veintitrés años atrás consiguió la mítica y heroica generación de Portland. Tendrán la oportunidad de escribir un capítulo histórico dentro del deporte criollo y ser recordados como verdaderos héroes; tal como expresó David Cubillán:

“Dejamos en el pasado las derrotas frente a México y Uruguay, y salimos muy enfocados ante Panamá. Las claves de esta victoria fueron la defensa dura que implementamos. Nuestro entrenador (Néstor García) cambió nuestra filosofía de juego. Queremos volver a hacer historia y que nos recuerden como los héroes de Venezuela”.

Axact

GRUPO SPORTS

¿Qué te pareció este espacio en nuestra página web? Participa e interactua con nosotros con el Hashtag #GrupoSports

Post A Comment:

0 comments: