FOTO: Prensa Caracas FC
La edición 2016 de la Copa Libertadores dio inicio en la ciudad de Buenos Aires, siendo el estadio Tomás Adolfo Ducó quien subiera el telón para el encuentro entre Club Atlético Huracán y el Caracas FC. Con 15 participaciones ya en su haber, los Rojos del Ávila fueron los encargados de disputar el compromiso inaugural del torneo más prestigioso del continente. El conjunto venezolano viajó a tierras argentinas con el objetivo de traerse un resultado positivo, sin embargo, a 15 minutos para el final los locales lograron romper el cero en el marcador, obligando de esa forma a que los rojos tengan que ganar el duelo en casa el próximo 9 de Febrero.

El primer partido oficial de la era Antonio Franco inició muy lejos de casa. El joven DT ya conocía a su rival de la edición pasada cuando dirigió, de forma interina, a Mineros de Guayana. En aquel entonces, Franco logró ganar el partido 3-0 en el CTE Cachamay. El ambiente en el grupo era muy bueno, los avileños tenían en mente emular aquellos resultados positivos conseguidos en sus visitas a River Plate (victoria en 2007) y Lanús (empate 2009), tarea dificil para esta generación mas no imposible.

Se esperaba que fuese un encuentro dinámico, ambas escuadras veían sus primeros minutos de manera oficial en este año y se notaba en el campo el respeto mutuo. Al principio el encuentro fue de ida y vuelta, tanto argentinos como venezolanos tuvieron sus ocasiones de inaugurar el marcador, como era de esperarse los locales de a poco empezaron a llevar las riendas del choque. El primer aviso del "Globo" fue a los 4 minutos con Daniel Montenegro quien cabeceó un tiro libre desde el costado derecho, el balón se iría por encima del arco de Wuilker Fariñez.

El conjunto de Eduardo Domínguez fue aumentando la presión, se hicieron dueños de la esférica y sus visitas al arco rojo eran cada vez más peligrosas. Fariñez, quien debutaba en un torneo de tal magnitud, empezaba a llevarse los focos de atención por salvar en varias ocasiones a los suyos. En jugadas casi seguidas, el meta le negó en par de ocasiones a Diego Mendoza la chance de gritar gol, luego de detener un cabezazo al 11' y anticipar un peligroso pase filtrado al 17'. El mismo jugador argentino lo intentó más adelante con un potente zurdazo que hizo volar al chamo de 17 años. La más clara para los de casa llegó al 25', cuando Montenegro remato en el área estrellando el balón en el travesaño.

Las dos únicas ocasiones claras del Caracas fueron gracias a Miguel Mea Vitali. El capitán ejecutó dos tiros libres, los cuales fueron tanto embolsados por el meta Marcos Díaz como despejadas por la zaga. Muy pocas conexiones se vieron entre Robert Hernández, Over García y Evelio Hernández, siendo Armando Maita el más afectado por no recibir balones suficientes cerca del área rival. Los minutos finales del primer tiempo fueron intensificándose, mucho roce entre jugadores y una que otra tarjeta amarilla empezaron a relucir. Cuando todo parecía listo para retirarse a los vestuarios, el arbitro principal, el chileno Patricio Polic, expulsó a "Miky" en una discutida jugada, dejando a los venezolanos con 1 menos para el segundo tiempo.

Mariano González, autor del gol. FOTO: EFE
Antonio Franco daría ingreso a Ricardo Andreutti para el complemento, siendo Evelio el jugador sacrificado. Caracas sería mas conservador, jugando atrás y esperando un error del rival para poder capitalizar a la contra. Maita casi hacía posible lo imposible al minuto 64, cuando sorprendió a todos con un giro y un riflazo desde el vértice del área, el mismo travesaño que había salvado a Fariñez lo hacía esta vez con Díaz.

Huracán, con un hombre más en cancha, intentaba una y otra vez sobre el pórtico rojo. Tanto Fariñez como sus defensores se esforzaban al máximo para evitar la desventaja en el marcador. Diego Mendoza y Patricio Toranzo afianzaban aún más el título de "Mejor Jugador del Partido" al meta capitalino, quien tuvo que retener sus fortísimos disparos al 51' y 55' respectivamente. No fue sino hasta el minuto 75 cuando Mariano González, quien había ingresado al 65', colocó el único tanto del día. Luego de un entrevero en el área, en una jugada muy al límite del fuera de juego, el argentino convertía el 1-0 sin marca alguna. 

La visita, luego del gol, trató de encontrar el empate. Desafortunadamente, para el Endecacampeón de Venezuela no hubo éxito esta vez y regresaran al país con una derrota en el bolsillo. La suerte, una vez más, le sonrió a un rival venezolano. Caracas espera darle vuelta a la historia y buscar la clasificación en casa ante su gente. El estadio Olímpico de la UCV volverá a tener otra noche mágica de Copa Libertadores, esperando, por supuesto, que esto no se quede en Primera Fase.

Caracas FC y los juegos de Ida de Fase Previa

Los avileños, al igual que varios equipos del FutVe, no han tenido un buen desempeño en los juegos de Fase Previa de Libertadores. La primera participación del Rojo en esta instancia fue en el año 2012, cuando se enfrentó a Peñarol de Uruguay (Sub-campeón de la edición 2011) en el Estadio Centenario. Los dirigidos por Ceferino Bencomo en aquel entonces, estuvieron a punto de picar adelante en la llave ante un equipo carbonero que dejaba dudas. Edgar Jiménez falló un penal tempranero y decisivo que pudo haber cambiado la historia. A partir de allí los uruguayos empezaron a crecerse y no dieron tregua. En cuestión de tres minutos ya tenían ventaja de dos goles gracias a Nicolás Freitas (35') y Marcelo Zalayeta (38'). Ya para el segundo tiempo, y casi de manera seguida también, Joao Pedro (63') y Fabián Estoyanoff (69') pusieron cifras definitivas y Caracas fue vapuleado con un 4-0 en el marcador. Jovenes promesas como Rómulo Otero, Luis "Cariaco" González y Angelo Peña vieron acción en aquella fatídica jornada.

En una segunda ocasión, esta vez en 2014, los capitalinos enfrentarían a otro duro rival. Lanús, de Argentina, llegaba con el título de Campeón de la Copa Sudamericana y fuerte candidato a llegar lejos en Libertadores. El encuentro, disputado en el Olímpico de la UCV, fue dominado en su mayoría por el conjunto argentino. En la primera mitad se adelantarían con gol de Paolo Goltz luego de un tiro de esquina. El club granate manejó los tiempos del partido y jugó sin correr mucho, con poco desgaste físico. Los de Eduardo Saragó tuvieron en "Cariaco" González la gran chance de empatar el compromiso, pero el travesaño le negaba tal posibilidad. Para aquella edición eran Otero y Wuiswell Isea quienes empujaban a ese Caracas. Ya para el final, el árbitro le regalaría un penal a la visita tras un supuesto empujón de Roberto Tucker a Lautaro Acosta, siendo Goltz el ejecutor y con su doblete poner cifras definitivas en aquel encuentro.

Theoscar Mogollón (@Theo_Mogo)

Axact

GRUPO SPORTS

¿Qué te pareció este espacio en nuestra página web? Participa e interactua con nosotros con el Hashtag #GrupoSports

Post A Comment:

0 comments: