FOTO: Archivo

El actual lateral derecho del Caracas FC, quien forma parte de la lista de 40 preseleccionados de Rafael Dudamel para disputar la Copa América Centenario, habló con Daniel Diogo (@DiogoCFC) sobre su carrera futbolística en una entrevista exclusiva para Grupo Sports.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Fue jugando caimaneras en las calles de mi casa junto a mi hermano, creo que fue ahí donde comenzó todo. Mi hermano y yo somos muy unidos, fue quien me motivó a practicar fútbol y me ha acompañado hasta el día de hoy en todos los partidos aconsejándome y dándome su apoyo. Comencé jugando en las canchas de Gramoven y luego de allí me fui al Caracas a la edad de 12 o 13 años con mucha ilusión de trascender, sabiendo lo que significa al ser una institución importante en el país.

¿Estando en las inferiores del Caracas fue cuando viste posible el sueño de llegar a primera?
Todo jugador que llega a una institución tan grande como el Caracas sueña con llegar a primera. En las categorías menores muchos chicos llegan pensando que son los mejores con el simple hecho de estar en este equipo, pero lo cierto es que hay que tener un buen rendimiento para sentir el escudo y hacer saber que formas parte de este equipo.

¿Cuál ha sido el entrenador más importante para ti? y ¿Por qué?
Son muchos. Los que más me han enseñado fueron los de las categorías inferiores como Alejandro González (actualmente en Paria Sports), así como también Jobanny “La Flecha” Rivero y Félix Hernández quienes son referentes dentro del fútbol nacional. Y ya estando en primera Ceferino Bencomo me dio la oportunidad de debutar, con Eduardo Saragó pude disputar bastantes minutos y ahora con Antonio Franco he sido titular en todos los partidos. Creo que de todos hay que saber aprender un poco, saber escucharlos y tratar de aprovecharlos al máximo. Lo más importante es esa relación técnico – jugador, porque ellos son los que te dan la confianza y te ponen titular.

¿Qué significó para ti debutar con el primer equipo?
Fue un momento muy especial y único, sobre todo por cómo me afeitaron (Risas). Es muy satisfactorio pero es algo que lleva mucha dedicación, trabajo, esfuerzo, sacrificio, días de levantarse temprano y dejar sola a tu familia, de no tener vacaciones ni navidades; y cuando llega ese momento y estás preparado para entrar, tomas aire y recuerdas todos esos momentos que perdiste. Ese día me acuerdo que justo cuando entraba a la cancha caía un gol de Fernando Aristeguieta para ganarle 1-0 a Portuguesa. Creo que más confianza que esa no podía llegar en ese momento.
"Espero poder estar en mi primera Copa América con tan solo 21 años"
Poco a poco te fuiste afianzando en el once titular. Y a base de buenas actuaciones fuiste convocado al Sudamericano Sub 20 en Uruguay, lamentablemente fuiste expulsado en el primer partido. ¿Qué aprendiste de ese sudamericano?
Eso me ayudó a aprender a ser un buen compañero y a confiar en ellos. Los dejé en una situación muy complicada con un jugador menos. Perdimos el partido, pero lo que más me marcó fue el día a día; saber que te apoyan y te dicen que te necesitan en la cancha y uno diciéndoles lo mismo. Teníamos jugadores en el banco igual o mejor que yo que iban a dar el máximo. Eso me ayudó mucho a ser un mejor compañero y saber transmitirles confianza dentro del campo estando yo fuera.

¿Qué sentiste cuando supiste que habías sido convocado con la selección absoluta para los juegos de eliminatorias ante Bolivia y Ecuador?
Es muy grande estar con la selección, debutar y más en eliminatorias. Creo si uno debuta en un amistoso la gente dice que a uno lo meten porque es una amistoso pero ya cuando te ponen en eliminatorias estas luchando por puntos para poder clasificar a un mundial. Peleando en uno de los premundiales más complicados como lo es el sudamericano. Eso te llena mucho de satisfacción porque sabes que vienes haciendo las cosas bien, más allá de lo que el entorno o la gente diga, tu trabajo está dando frutos. Llegas al límite porque la selección es a donde todo jugador quiere llegar. Ya había estado en módulos anteriores y no se me había dado, pero una vez llegas es un momento único y maravilloso en la carrera de un futbolista.

Debutaste frente a Bolivia en La Paz, un debut bastante difícil sobre todo por la altura. ¿Qué recuerdas de ese partido?
Recuerdo que cuando llego veo a las personas normales como si nada y yo al montarme en el bus digo que no aquí no pasa nada eso es algo normal, pero al voltear a ver a mis compañeros me doy cuenta que de verdad te pega la altura. Hacía mucho frio y también nos daba dolor de cabeza. Creo para la gente que no lo ha vivido piensa que es fácil pero estando allá es otra cosa. Ya me había tocado jugar en la altura en Perú, no era lo mismo, pero en el partido fui agarrando confianza gracias a esa pequeña experiencia previa.

¿Cómo te vez ante una posible convocatoria a la Copa América Centenario?                  
Tratando de que llegue y poder estar en mi primera Copa América con tan solo 21 años. Es algo muy satisfactorio para uno, porque hay jugadores de mucho nombre y a esa edad todavía no habían ido con la selección o no habían tenido ningún llamado. Creo que la carrera se te va mejorando con llamados a la selección para eliminatorias y, con el favor de Dios, a Copa América. Eso sí todo tiene que ir de la mano, no creerte que por tener una convocatoria a Copa América o a una eliminatoria no se puede pretender ser más que alguien. Eso llega con trabajo y si no sigues trabajando se va fácilmente. Se pudiera decir que eso es lo malo del fútbol, porque tardas mucho y te esfuerzas demasiado en conseguir un objetivo y con algo malo que hagas, por muy pequeño que sea, lo pierdes todo.

Ficha Técnica
Nombre: Jefre José Vargas Belisario
Nacimiento: Caracas, 12 de enero de 1995 (21 años)
Equipo: Caracas Fútbol Club
Posición: Lateral/Volante Derecho
Debut en Primera División: Torneo Apertura 2012
Axact

GRUPO SPORTS

¿Qué te pareció este espacio en nuestra página web? Participa e interactua con nosotros con el Hashtag #GrupoSports

Post A Comment:

0 comments: