FOTO: Prensa Caracas FC

Tras perder en Argentina (1-0), Los Rojos del Ávila tenían un solo objetivo a la hora de enfrentar el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores contra Huracán: remontar el resultado y clasificar a la fase de grupos.

El encuentro comenzaría siendo una copia del partido de ida; Huracán tenía la pelota y Caracas esperaba atrás intentando conseguir llegar al arco contrario. Pero tras un gol dudosamente anulado a Robert Garcés, el Caracas empezaría a crecer dentro del campo mermando poco a poco al conjunto argentino. Las bandas serían el camino para llegar al arco, Robert Hernández y Over García comenzarían hacer daño en  la defensa rival durante el resto del encuentro. Casi al final del primer tiempo y después de un tiro de esquina, Christian Flores pondría un centro para que Quijada, tras librarse de su marca, rematara de cabeza y pusiera el 1-0 en el marcador.

Llegaba el descanso en el Olímpico. El resultado parcial los llevaba a penales, pero el Caracas saldría con todo para el complemento. Los rojos llegaban una y otra vez pero siempre el remate se iba desviado o a un lado del poste y tras tanto insistir llegaría el 2-0 por intermedio del colombiano Paulo César Arango, luego de una asistencia de un inspirado Robert Hernández, y clasificaba al Caracas, de momento, a la fase de grupos. Huracán se quedaría con 10 luego de la expulsión de Mariano González, estallaba de alegría todo el estadio.

Pero el Caracas reviviría una pesadilla que ya creía superada. Al minuto 92’, un centro al área de Miralles, permitía a Mendoza definir de cabeza y clasificar al conjunto argentino a pesar de la derrota debido al gol de visitante. 2 minutos separaron al Caracas de ser el segundo equipo venezolano en pasar la primera fase de Libertadores y otra vez una desatención en los últimos minutos les impide celebrar.

Esa bendita fase previa

Durante mucho tiempo los equipos venezolanos tuvieron el derecho a dos cupos directos a Copa Libertadores, como el resto de los diez países del continente, en donde para la época se jugaban en cinco grupos de cuatro equipos cada uno, clasificando a octavos de final los tres primeros. En el año 1998, México ante su interés en formar parte de dicho torneo, negoció junto a la Federación Venezolana de Fútbol la idea de un torneo para que los equipos mexicanos lucharan para tener una participación en Libertadores.

Y fue así como en 1998, surge la “Copa Pre Libertadores”, un torneo todos contra todos que se disputaba entre dos equipos de México y dos de Venezuela; en donde los dos primeros obtenían la clasificación al torneo continental. La suerte de los equipos venezolanos no fue la mejor en esta especie de fase previa, solo Estudiantes de Mérida en 1999 y Deportivo Táchira en 2001 pudieron superar este obstáculo.

Dicho torneo se disputaría hasta el año 2003, luego de que la CONMEBOL otorgara 3 cupos a Venezuela y 2 a México. Así es como en la edición de 2004, el trauma de la Copa Pre Libertadores acababa para los conjuntos venezolanos.

Pero otra pesadilla aparecería al año siguiente, a México le sería otorgado otro cupo, y CONMEBOL agregaría una primera fase al torneo. En cinco llaves, entre dos equipos, a partidos de ida y vuelta; se clasifican el resto de equipos para completar la fase de grupos del torneo. Desde la edición de 2005, en la cual se implementó, hasta la actualidad; la primera fase siempre ha sido un dolor de cabeza para el equipo que le toque afrontarla. Nada más el Deportivo Táchira en la edición de 2015 pudo superar esta fase, luego de vencer en el global 4-3 al Cerro Porteño paraguayo.

“Copa Pre Libertadores”, fase previa o primera fase; llámese como llame siempre será esa pesadilla que atormenta a los equipos venezolanos.

Daniel Diogo (@DiogoCFC)
Axact

GRUPO SPORTS

¿Qué te pareció este espacio en nuestra página web? Participa e interactua con nosotros con el Hashtag #GrupoSports

Post A Comment:

0 comments: