FOTO: Nelson Pulido

Por Daniel Diogo (@DiogoCFC)

La Copa Libertadores es el sueño y la máxima aspiración de cualquier equipo Sudamericano. Desde que debutara el Deportivo Italia por allá en 1964, los equipos venezolanos se unieron a ese objetivo de alcanzar el segundo trofeo más importante a nivel de clubes en el mundo. Muchos lo han intentado siendo aquel mítico Portuguesa en 1977, el Atlético San Cristóbal en 1983 y la Universidad de Los Andes en 1984 los que más cerca estuvieron llegando, en el antiguo formato, hasta la segunda fase; quedando los tres como el cuarto semifinalista. Los años siguieron corriendo y entre más decepciones que triunfos hubieron grandes actuaciones. Minervén en 1994, Estudiantes de Mérida en 1999, Deportivo Táchira en 2004 y Caracas en 2009 lograron llegar hasta Cuartos de Final, dejando a más de un fanático con ganas de que se podía lograr el sueño.

Sobre esa última gran actuación (Caracas en 2009) hablaremos en este reportaje, de como durante la mejor época del rojo este se hizo un nombre en sudamerica y se ganó su respeto como uno de los equipos más competitivos de nuestro país. Los rojos del ávila se clasificaron a la Copa Libertadores 2009 luego de quedar campeones en el Torneo Apetura 2007, dirigidos por Noel Sanvicente. Quedarían encuadrados en el Grupo 6 junto a Everton (CHI), Lanús (ARG) y Chivas de Guadalajara (MEX). Lanús venía de quedar campeón del torneo argentino (por primera vez en su historia), Everton también llegaba como campeón local (Torneo Apertura 2008) mientras que los mexicanos lograron su cupo luego de quedar campeones del InterLiga 2009 (torneo que reparte los últimos cupos de dicho país para disputar la Libertadores).

El Caracas comenzaría con una derrota en suelo chileno 1-0; un error de Toyo y Cichero evitó que se trajeran el empate. Pero el rojo levantaría cabeza y en sus partidos siguientes de manera contundente ganaría de local ante Lanús 3-1, con goles Rey, Figueroa y Castellín; y ante Chivas 2-0, con goles de Bustamante y Figueroa. El conjunto capitalino comenzaría la segunda vuelta de la fase de grupos con una derrota (1-0) en tierras mexicanas. Darío Figueroa sería el encargado de guiar al Caracas a la clasificación a octavos. Par de goles suyos (tanto en la victoria de local contra Everton 1-0 como en el gran empate sacado ante Lanús en Buenos Aires 1-1) permitieron al rojo, no solo clasificar, sino también quedar como líderes de grupo.

En octavos de final le tocaría enfrentarse al Deportivo Cuenca (ECU). Equipo que ya había enfrentado a los otros dos conjuntos venezolanos (eliminó al Deportivo Anzoátegui en Fase Previa y se enfrentó en fase de grupos al Deportivo Táchira). Ante ambos el Cuenca demostró ser un rival dificil en casa y contra el Caracas no sería la excepción. El partido de ida disputado en Ecuador, en una cancha inundada de charcos en todo el terreno, el rojo comenzaría ganando gracias a un gol de Cichero de cabeza tras un tiro libre de José Manuel Rey. Pero el conjunto ecuatoriano lograría remontar (2-1) dejando al Caracas con una oportunidad para la vuelta gracias al gol de visitante. Y en una noche de ensueño el conjunto capitalino lograría hacer historia en el estadio Olímpico de la UCV: clasificaría por primera vez a cuartos de final. Figueroa, de penal; Rodrigo Prieto, de cabeza; Rentería, con un derechazo indetenible para el arquero y Rey de tiro libre, golearían 4-0 al Cuenca (igualando la mayor goleada del rojo en Libertadores). Caracas dio el ejemplo y llegó a cuartos. El sueño se veía posible.
Darío Figueroa terminaría como el 7mo goleador del torneo con 5 goles. FOTO: Archivo

Ante más de 24.000 fanáticos que copaban el recinto universitario el conjunto avileño recibía a Grêmio (BRA). Con un gol iniciando el partido, al minuto 2’, madrugaban a la oncena brasileña. Gabriel Cichero, con asistencia de Rey, ponía al Caracas arriba en el marcador. No se aprovecharían las oportunidades ocasionadas y al minuto 75’ Fábio Santos le daba a la visita el empate definitivo. Los rojos del ávila tenian que marcar en Porto Alegre si querían llegar a la semifinal. La vuelta en Brasil tuvo como figura a Renny Vega quien logró mantener el arco en cero. Grêmio llegaba una y otra vez al arco rival pero la falta de definición, el travesaño y el guarmeta capitalino impidieron que llegara el gol. El Caracas tuvo par de oportunidades clarísimas para el 0-1 pero el marcador no se movió. El partido terminaba sin goles. Las puertas de las semifinales se cerraban por el gol de visitante de Fábio Santos.


Hoy la entidad capitalina ve lejos aquella gran actuación. La muerte del Dr. Guillermo Valentiner (quedando su hijo a cargo de la presidencia del equipo) traería muchos cambios en la Cota 905. La salida de Sanvicente del equipo aunado a la preferencia a exportar talentos de la cantera al exterior ha hecho dificil ver otra vez un equipo con tantas estrellas. Aun así los hinchas del rojo no pierden las esperanzas de que algún dia esa hazaña sea repetida, o mejor aún, sea superada.

Axact

GRUPO SPORTS

¿Qué te pareció este espacio en nuestra página web? Participa e interactua con nosotros con el Hashtag #GrupoSports

Post A Comment:

0 comments: