Joven experimentado, una palabra con la que se podría describir a Nicolás Larcamón, entrenador del Deportivo Anzoátegui. El estratega de origen argentino emprendió un nuevo rumbo en el fútbol venezolano tras un paso por Nueva Chicago. Larcamón habló con Ayrton Medina (@SrAyrton) en una Entrevista EXCLUSIVA para Grupo Sports.

P: Nicolás, para que te pueda conocer la gente ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol? Cuéntanos tu curriculum deportivo.

R: Mi experiencia en el fútbol profesional empezó en Argentina, fui asistente técnico en la Primera División con Club Atlético Nueva Chicago; también integre cuerpos técnicos pero en funciones más secundarias, como análisis del rival, analista o consultor, pero en línea general la experiencia más importante fue asistente técnico en el fútbol argentino. Aunque también tengo una gran cantidad de años dirigiendo a filiales y categorías inferiores en Nueva Chicago y Banfield. Ese es mi recorrido en el fútbol profesional, que con 31 años se dificulta tener, pero le doy gracias a Dios de poder haber ocupado puestos relativamente importantes.

P: ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? Defínete como entrenador

R: Es una bendición, yo siempre digo que el que trabaja de lo que le gusta y lo apasiona debe ser agradecido a Dios, porque realmente no todo el mundo tiene privilegio de poder vivir de lo que le gusta, de lo que le apasiona así que para mí es una sensación única y la más gratificante que he tenido en mi vida. Y me defino como un entrenador con un liderazgo no tan verticalista, más bien horizontal, estando cerca del jugador, CREO EN EL SER HUMANO, CREO EN LA PERSONA, obviamente marcando ciertos límites y tratando de seducir al jugador a partir del trabajo y de brindarle toda la información y diferentes tipos de entrenamientos que a ellos los seducen para brindarse al máximo, para alcanzar los niveles del rendimiento que uno, y ellos también esperan y como digo siempre, potenciar al jugador y al colectivo junto.

P: El entrenador, ¿nace, se hace o te hacen?

R: Yo digo que un poco de las tres cosas, o sea, el entrenador nace porque hay ciertos patrones de la personalidad y del carácter que son necesarios para liderar un grupo y lógicamente hay diferentes personalidades y carácter, pero hay algunos que son imprescindibles como la tenacidad, la actitud, un poco también la personalidad de las persona, el saber marcar ciertos límites. Pero también se hace, a partir de la lectura, de la investigación, de la observación, la búsqueda constantes de conceptos, y el hecho que te hagan entrenador también, siempre es importante tener una persona que te vaya formando, que te vaya dando confianza, dándote oportunidades, así que entiendo que los tres ítems son necesario para lograr ser un entrenador sólido, consistente en el trabajo que hace uno.

P: ¿Cuál ha sido tu momento de mayor satisfacción como entrenador?

R: Haber descubierto algunos futbolista en mi etapa en el fútbol formativo, y que dicho jugadores actualmente hoy se desempeñan como futbolistas profesionales, consolidados, con un presente muy importante en el fútbol profesional, eso para uno es muy gratificante. Y en el plano profesional, no tengo una extensa trayectoria como para hablar de grandes noches pero, creo que la noche en La Bombonera dónde fuimos en teoría, mediáticamente a recibir una goleada y supimos hacer un buen partido y sacamos un punto en un estadio siempre, siempre difícil y encima con el contexto que siempre genera el Estadio La Bombonera, el estadio de Boca Juniors que es uno de los templos del fútbol mundial. Esa creo que fue una de las noches de más satisfacción en el plano profesional.

P: ¿Qué tan complicado es manejar un vestuario?

R: Lógicamente uno tiene que estar bien avocado al trabajo para manejar un vestuario, lo que pasa es que el vestuario los hacen las personas no todos los vestuarios son iguales, hay algunos que puedes ser más complicados cuando hay personalidades egocéntricas, egoístas, pero gracias a Dios en el caso del vestuario del DANZ puede decir que es un vestuario muy noble, donde tanto los líderes como los juveniles saben lo que quieren y trabajan para conseguirlo.

P: ¿Qué diferencia hay entre la mentalidad del jugador venezolano, al argentino?

R: El jugador venezolano tiene la capacidad para clasificar a un Mundial, para para escribir grandes citas en la historia del fútbol mundial, lo que pasa es que como digo siempre, tiene que haber un convencimiento tanto de los directivos, del DT y los jugadores que cada vez que entren en una cancha no piensen en otra cosa que no sea ganar. Creo que el argentino tiene eso a favor, que juegue donde juegue solo piensa en ganar. El jugador venezolano tiene un potencial que, cuando alguien lo conozca los convenza verdaderamente de la capacidad que pueden desarrollar, Venezuela va finalmente alcanzar una clasificación al Mundial, de eso estoy convencidisimo.

P: ¿Cómo se debe manejar un jugador que apunta a crack?

R: La realidad es que, hay jugadores que apuntan a crack y pueden ser extrovertidos y quieren llevarse al mundo por delante entonces creo que en eso no hay una receta sino es más bien por cada caso individual debemos interpretar la necesidad de cada situación y ahí estará la sensibilidad de quién conduzca a ese jugador, para en verdad convencerlo de lo que puede lograr, o bajarle los decibeles para que no se maree y no pierda el potencial que tiene a edades tempranas por eso digo que no es que hay una receta, sino más bien habría que saber quien es la persona y a partir de eso considerar un diagnóstico.

P: ¿Qué es lo primero que le ves a un jugador?

R: Yo tengo una premisa, que lo único que no negocio es la parte actitudinal, yo creo que el talento es muy importante pero en definitiva la inspiración y la magia del talentoso es un poco obra de Dios, ahora la cuestión actitudinal y entrega y de esfuerzos no lo negocio y es lo primero que miro, que todos los jugadores que yo tenga en cancha se estén brindando al máximo por el objetivo colectivo entonces lo que trato es verle ese fuego sagrado, esa actitud ganadora constantemente que lo vuelvan un jugador que en las situaciones límites se va a entregar al máximo para lograr la victoria, por eso yo lo primero que le miro es el fuego sagrado.

P: ¿Qué opinas del talento joven en Venezuela?

R: Del talento joven tengo opiniones encontradas, creo que la federación tiene excelente normas que es la regla del juvenil que vuelve a jugadores a edades tempranas con juegos en Primera División eso me parece que es un acierto. Lo que sí me parece es que a nivel de infraestructura se debe hacer una inversión en las condiciones de trabajo de los jugadores que están en edades formativas, encontrar la manera de brindarle mayor contención a nivel de infraestructuras, en condiciones más propicias para desarrollar talento.

NICOLÁS LARCAMÓN A FONDO

  • Un jugador: Andrés Iniesta.
  • Un entrenador: Marcelo Bielsa
  • Un estadio: La Bombonera
  • Una manía: Fútbol
  • Un sueño: Marcar un precedente en el fútbol, dirigir a una Selección y clasificar a un Mundial.
  • ¿Si no fueras entrenador?: Arquitecto.
Axact

GRUPO SPORTS

¿Qué te pareció este espacio en nuestra página web? Participa e interactua con nosotros con el Hashtag #GrupoSports

Post A Comment:

0 comments: